comunicado comite de empresa FCC parques y jardines:

Zaragoza, 24 de julio. La empresa FCC había formalizado la apertura de un ERE temporal de tres meses de suspensión de contratos el pasado 9 de julio para 20 trabajadores de parques y jardines.

Esta misma mañana la plantilla ha conseguido paralizar el expediente de regulación y que ningún trabajador vea suspendido su contrato. La empresa adoptó esta medida, aplicando la nueva reforma laboral para reducir la plantilla y las condiciones de los trabajadores, siendo promovida con el visto bueno del consejero socialista D. Jerónimo Blasco. Hecho que pudiéramos calificar de “hipócrita” dada la supuesta “oposición del PSOE y del pleno del ayuntamiento de Zaragoza” a la aplicación de la nueva reforma laboral.

La empresa fundamentaba el ERE en causas organizativas y de producción, lo cual es radicalmente falso, ya que la única causa es puramente económica y consistente en la modificación de un contrato que vincula a FCC y Ayuntamiento y que debemos recordar está prorrogado ya durante casi 3 años. Desconocemos si en dicha modificación existe acuerdo entre ambas partes, si es una imposición por parte del Ayuntamiento a la empresa ó si ha existido “acuerdo global” entre los distintos contratos que esta empresa y el Ayuntamiento tienen.

Lo que estos recortes suponen sin duda alguna es la precarización, el deterioro y el abandono progresivo de nuestras zonas verdes, y abundar todavía más en el lastre del desempleo. Los recortes aprobados por la concejalía de parques y jardines y ejecutados por la empresa FCC son los siguientes:
·     expediente de regulación de empleo temporal a 20 trabajadores durante 3 meses.( al final no se llevará a cabo).
·     reducción de limpieza, siega, mantenimiento juegos infantiles...
·     no contratación de personal de primavera y verano
·     no sustitución de personal de vacaciones
·     no sustitución de personal con bajas...
·     y otra serie de medidas que ayuntamiento y empresa han negociado bilateralmente sin tener en cuenta la opinión de trabajadores y ciudadanos de la ciudad.

Estos recortes, suponen la merma de más de 50 puestos de trabajo durante este año. Si sumamos a esta cifra el déficit de plantilla que se viene produciendo en los últimos años de más de 150 puestos de trabajo, obtenemos una cifra escandalosa de cerca de 200 puestos de trabajo perdidos en los últimos años en parques y jardines. Esta merma en el número de trabajadores y en la prestación de servicios contrasta con el elevado e incrementado número de puestos de confianza y libre designación política en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ante esta situación insostenible para los trabajadores como para los ciudadanos, queremos señalar directamente como máximo responsable al actual consejero responsable D. Jerónimo Blasco, así como a la política que viene ejerciendo el gobierno municipal de Zaragoza, enfocando directamente todos sus recortes hacia los trabajadores de las contratas y los servicios públicos del propio Ayuntamiento.

Recalcar como hecho grave y reflejo de la desidia del servicio municipal de parques y jardines los datos que acreditan que en los últimos 5 meses de los 153.000 euros que ha certificado FCC en concepto de vandalismo, la inspección sólo ha verificado 456 euros. Para este año hay una partida de cerca de 500.000 euros para FCC en concepto anual de vandalismo que el área de parques y jardines adjudica sin verificar la veracidad de los hechos.

En la última reunión que mantuvimos el comité de empresa y el consejero D. Jerónimo Blasco le dejamos bien clara nuestra total oposición a los recortes a través de la modificación del actual contrato prorrogado, y a esta adjudicación económica que no es reflejo de austeridad y eficiencia sino de derroche y mal uso del presupuesto municipal.
También hicimos entrega de una propuesta para que no hubiera despidos ni posibles suspensiones de contratos en la que se desarrollaba la posibilidad de realizar 30 nuevos contratos según las cuentas presupuestarias de este año para parques y jardines.

Estas propuestas estaban basadas en no pagar lo que no verificara la inspección, pudiendo ahorrar más 200.000 euros, bajar el beneficio industrial de este año a la mitad, o recortar el presupuesto del Belén que se realiza en fechas navideñas. Todo ello repercutiría en crear empleo y por tanto en mejorar la calidad del servicio.

No sólo han hecho caso omiso de las propuestas sino que todos los recortes los vamos a pagar la clase trabajadora y los ciudadanos con pérdidas de puestos de trabajo y con peor servicio prestado, hechos que evidencian la política que lleva a cabo el gobierno de la ciudad.

Terminamos informando que a partir de este mismo momento los trabajadores y trabajadoras de parques y jardines no nos podemos responsabilizar de la situación que puedan sufrir las zonas verdes de Zaragoza. Ante la actual situación la plantilla comenzará una campaña informativa sobre todos los recortes de servicio y la responsabilidad tanto de la empresa como del gobierno municipal. Entendemos necesaria que toda la ciudadanía, quienes cada vez pagamos más impuestos y tasas, seamos sabedores del deterioro y desmantelamiento de los servicios públicos que nuestros gobernantes están llevando a cabo.