Una vez más el alarmista y agorero sindicato CGT tenia lamentablemente razón, nuestras peores sospechas se han confirmado, y el pasado viernes el Consejo de Ministros dio el visto bueno al informe de anteproyecto de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, una reforma que modificará la LBRL ( Ley de Bases de Régimen Local) que regulaba desde hace 28 años las competencias municipales, así como modificaciones en la Ley de Haciendas Locales y otros textos que regulan su funcionamiento.
Con esta reforma se pretende ¿ahorrar?, recortar 7.717 M de euros, al eliminar competencias. Esta reforma abre de una forma descarada el proceso privatizador de los servicios que se prestan al ciudadano.
Con el argumento del ahorro y de no solapamiento de competencias se abre una vía a la eliminación de servicios y a la desaparición de los ayuntamientos como la administración más cercana al ciudadano, así como la eliminación de la participación de los ciudadanos en los asuntos que más nos importan. Las competencias de los ayuntamientos grandes se convierten en obligatorias y delegadas. las propias en la mayoría de los casos ya están externalizadas (basuras, limpieza, jardines, transporte) el resto, las delegadas por otra administración estarán sujetas a un convenio. La afección de la pérdida de servicios en Educación, Sanidad y S. Sociales, que tan necesarios son en este momento para los ciudadanos, pueden traer inevitablemente la pérdida de empleo, que el Sr. Gimeno ya estimo en 745 trabajadores en el Ayto. de Zaragoza.
A la espera de su tramite parlamentario y aplicación del rodillo del PP sobre esta Ley, debemos movilizarnos en contra de esta reforma que pretende adelgazar aun más la administración local, despidiendo a trabajadores y mermando los servicios a la ciudadanía. Esperemos que ahora que ya no hay remedio el resto de fuerzas políticas y sindicales se hagan eco de esta barbaridad y se movilicen.