Buenos días:
Señor Alcalde, señoras y señores concejales. Hace apenas un año el Ayuntamiento de Zaragoza inició el nuevo contrato para el mantenimiento de los parques y jardines en la zona I.
A pesar de que las zonas verdes se duplicaban, el presupuesto para el mantenimiento se redujo un 15%, algo que no desanimó a las nueve empresas que pugnaron por adjudicarse el contrato, que al final fue para FCC, la empresa que gestiona el servicio desde 2002.
Amparándose en el bajo presupuesto, FCC redujo un 5% el salario a los trabajadores y empeoró el servicio al no sustituir personal en vacaciones o bajas.

Ahora, el gobierno ha aprobado exclusivamente un “contrato complementario” para atender la poda de arbolado de gran tamaño. Un contrato que genera grandes dudas por el repentino incremento de árboles de gran tamaño producido en menos de un año y también por el sobre coste de más de 6 millones de euros para las quebradas cuentas del consistorio zaragozano.

Un contrato aprobado a poco más de un mes para las próximas elecciones municipales, lo que puede hipotecar al próximo gobierno.
Este nuevo contrato complementario lo ha justificado el gobierno con el nuevo inventario de arbolado de calles y plazas de nuestra ciudad, ante una situación imprevista y que provoca situaciones de riesgo.
Sorprende lo imprevisto de la situación, ya que la empresa FCC lleva gestionando el servicio de parques y jardines desde hace 13 años y, como exigían los contratos, ha realizado diferentes inventarios que el servicio de parques y jardines ha tenido que verificar, ya que firmaba las certificaciones. Si el nuevo inventario evidencia graves errores se debería exigir responsabilidades.
En enero de 2014 se actualiza el inventario con un incremento presupuestario de 147.140 euros anuales por la poda de arbolado. Nueve meses después se realiza otro inventario, resulta sorprendente que de los 3.809 árboles muy grandes que había en calles y plazas de Zaragoza se pase a los 32.547 del último inventario. Nos quejaremos del clima pero no hay lugar en el mundo donde los árboles crezcan a este ritmo.
También sorprende, de los nuevos datos, que habiendo plantado la empresa FCC 1000 árboles durante el año 2014, tal y como ofertó, hayan desaparecido 5.843 árboles de la ciudad de Zaragoza y a los ciudadanos nos vaya a costar casi 7 millones de euros más su mantenimiento. Eso si que es una situación imprevista.

En el nuevo inventario se puede observar como los árboles grandes se han incorporado en su totalidad a la categoría de “árboles muy grandes”, también se puede comprobar como se han sumado los árboles muertos y los huecos vacíos, hechos que nos lleva a pensar que durante años se han podido producir errores, no solo en los trabajos de poda sino también en las certificaciones de la misma. Es por ello que entendemos necesario la revisión de los últimos cuatro años en los trabajos de poda de arbolado y sus certificaciones, aplicando si fuera necesario el “criterio de lesividad”
Más sorprendente todavía es el hecho de que, con los datos de todos estos inventarios y las dudas que producen, el departamento de contratación, la asesoría de presidencia y la propia intervención general hayan dado el visto bueno a este nuevo contrato. Y sorprende que no se haya solicitado la revisión individual de cada uno de los arboles muy grandes por parte de los técnicos municipales. No estaría de más que los grupos aquí presentes hablaran con los técnicos municipales que han realizado muestreos.

Este contrato produce vergüenza en la forma y en el fondo. Si en el contrato principal de poda de arbolado en calles y plazas hay asignados 15 trabajadores y un coste de 684.074 euros anuales, cómo es posible que con el aumento de 1,5 millones anuales solo se amplié en 7 los trabajadores, de los cuales simplemente 3 serán nuevos contratos.

Eso si, parece que estos nuevos trabajadores serán pocos pero muy especiales, porque si hasta la fecha se podaba un árbol muy grande al día, a partir de ahora, con el nuevo contrato, podaremos 27 árboles a los que hay que sumar los árboles pequeños y adultos de la poda programada. Ya nos explicará el gobierno como vamos hacer semejante prodigio. Si señor Blasco, ya nos dirá.

El caso es que una vez más, vemos un contrato en esta ciudad con dudas y sombras, una vez más, el gobierno socialista incumple el acuerdo del debate de la ciudad en el que se aprobó la creación de empleos de forma proporcional al aumento de partidas presupuestarias en las contratas, una vez más, se premia con un aumento de presupuesto a una multinacional que ha incumplido reiteradamente los pliegos de condiciones, que ha bajado salarios y deteriorado las condiciones laborales de los trabajadores y que ha dado una pésima calidad de servicio porque solo le interesa incrementar su beneficio.

Señor Blasco, no me iré por las ramas. Su gestión en Parques y Jardines solo la puede aprobar la multinacional FCC. Le deseamos de todo corazón que disfrute muchos años, muchísimos años, fuera de Zaragoza. Los árboles de la ciudad crecerán más despacio, pero los jardineros y demás ciudadanos ganaremos calidad de vida.

Señoras y señores concejales: esperamos que se aprueben las mociones. Y esperamos y deseamos que el próximo gobierno sea competente y valiente, que crea en los Servicios Públicos y que acabe con las externalizaciones para conseguir una gestión transparente del dinero de los ciudadanos y lograr unos Servicios Públicos de calidad.


Muchas gracias.