La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado y dejado sin efecto los 38 despidos ejecutados el pasado mes de julio en la compañía zaragozana Curbimetal SA, ubicada en Alagón y dedicada a la fabricación de perfiles metálicos para todo tipo de edificaciones. El Tribunal estima así la demanda interpuesta por el comité de empresa en la que impugnaba el expediente de extinción de empleo al observar fallos de procedimiento en la aplicación del ERE.
La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, es considerada pionera en Aragón. De hecho, se trata de la primera resolución que anula un ERE de extinción y del primer despido colectivo que acaba judicializado en la comunidad tras la aprobación de la nueva reforma laboral el pasado febrero. Además, el fallo del TSJA sienta un precedente de jurisprudencia menor para otros controvertidos procesos extintivos, ya que sobre esta cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
La consecuencia más directa de la sentencia --en otras comunidades ya se habían dictaminado fallos judiciales similares-- es que los 38 empleados deberán ser readmitidos por la empresa, que aún cuenta con una veintena de trabajadores a pesar de encontrarse en concurso de acreedores desde el pasado octubre. La resolución supone, además, que Curbimetal tendrá que abonar los salarios de los últimos cinco meses, que es el tiempo transcurrido desde que se rompió la relación laboral.(...)

Noticia Completa