La empresa ha presentado este viernes su propuesta de despido colectivo y de reajuste del convenio actual, que también contempla una bajada de los sueldos del 10%. Ahora se abre un plazo de negociación de un mes.
La empresa concesionaria del transporte público en Zaragoza (TUZSA, que desde este jueves ha pasado a ser Autobuses Urbanos de Zaragoza) quiere propiciar la salida de 212 trabajadores, un 16% de su plantilla. La empresa ha comunicado su propuesta este viernes por la mañana al comité, que también incluye una propuesta de ajuste salarial del 10% para todos los trabajadores.
Ahora se abre un plazo de 15 días para cerrar un acuerdo en lo referente al reajuste del convenio y de un mes para negociar con los trabajadores el despido colectivo, que según la empresa afectará por igual a conductores como al resto del personal. La empresa quiere promover recolocaciones y bajas incentivadas que "acomoden el proceso" para que las negociaciones se cierren dentro del mes de plazo que estipula la ley.
La plantilla de la antigua TUZSA tiene cerca de 1.300 empleados (de los que 1.100 son conductores y el resto personal de administración y mantenimiento). El comité de empresa ha comunicado en numerosas ocasiones su intención de "defender a capa y espada la plantilla y el convenio".
www.heraldo.es