La plantilla del servicio de limpieza viaria de Uesca ha denunciado recientemente el incumplimiento del convenio laboral de FCC con sus trabajadores y trabajadoras. Entre otras cosas denuncia que las cuantías de las nóminas no se ajustan a los que se pactó el 13 de junio, y se está incumpliendo el convenio y los acuerdos a los que se llegó antes de las fiestas de San Lorenzo en lo relativo al pago de atrasos (pluses, horas complementarias, etc…), la no negociación del calendario laboral, los cuadrantes, incumplimiento en la entrega de la ropa de trabajo, contratación de mujeres, entre otros aspectos. Estas denuncias han desembocado en una huelga del servicio que comenzó este 1 de enero y continúa hoy, día 2, y los próximos 5, 6 y 22 de este mes.
En este sentido, Chunta Aragonesista recuerda que el informe municipal que avaló el cumplimiento de la cláusula contractual que garantiza la estabilidad laboral, se basaba en la firma de un nuevo Convenio Colectivo que “será de aplicación a todo el personal ocupado por la Empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. en el servicio público de limpieza viaria” de Uesca (año 2014-2015), que “conllevaba en teoría una mayor seguridad jurídica para los trabajadores e incidía en la ‘estabilidad en el empleo”, en concreto “en su artículo 10º, al procurar que los contratos sean de obra o servicio determinado y al elaborar una bolsa de trabajo con la finalidad de que las y los trabajadores accedan a trabajos más estables”.
“El incumplimiento de esa claúsula contractual esta considerado como falta muy grave y como posible causa de rescisión del contrato y ya a finales de agosto solicitamos un informe que justificase el cumplimiento de la claúsula de garantía de la estabilidad laboral”, denuncia CHA.