Facturas falsas, simulación de relaciones mercantiles, contratos que no se realizan... La Udef, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía, desgrana en su último informe cómo Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha acumulado en los últimos años una ingente una fortuna gracias, supuestamente al cobro de comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del Ejecutivo catalán.
Uno de los casos sobre el que la Policía llama la atención está en las cantidades recibidas en relación con la reforma de la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una obra pública de calado licitada por organismos de la administración autonómica y que se adjudicó una UTE formada por FCC y el Grupo Copisa, por un montante inicial aproximado de 90 millones de euros. Según la Udef, "los beneficiarios de la adjudicación (FCC y Copisa), de forma indirecta han derivado millonarios caudales al patrimonio personal de Jordi Pujol Ferrusola en los últimos años, merced a diversas operaciones detalladamente descritas en los informes policiales".
Estas obras fueron concedidas cuando era consejero de Política Territorial y Obras Públicas Felip Puig, hermano de Jordi Puig, quien participa junto a Pujol Ferrusola en variados negocios que "dejaron pingües beneficios a ambos", de acuerdo siempre con el informe.
eleconomista.es