Los trabajadores y trabajadoras de las contratas municipales de Zaragoza se han reunido esta tarde para analizar la actual situación que están padeciendo en estos últimos tiempos.
En la reunión se ha acordado realizar una campaña de difusión de la situación laboral y del deterioro en los diferentes servicios públicos externalizados por el ayuntamiento de Zaragoza. Los trabajadores se han comprometido a realizar un informe de cada contrata, describiendo los recortes laborales que se han llevado a cabo en los últimos tiempos,  así como desarrollar los continuos incumplimientos de los pliegos de condiciones que las diferentes empresas están llevando a cabo.  Han acordado volver a reunirse el próximo  5 de noviembre para, una vez terminados los informes específicos de cada contrata, consensuar las alternativas de remunicipalización, cooperativas y o empresas públicas.
A partir de noviembre, una vez finalizado el informe conjunto, se realizará una hoja de ruta para trasladar la situación laboral y social de los trabajadores de las contratas municipales y exponer las alternativas consensuadas.  En esa hoja de ruta se proyectarán charlas abiertas en los barrios, reuniones con el tejido social, vecinal, político y sindical, movilizaciones…
En la reunión se ha informado de los diferentes conflictos que se están viviendo en la actualidad.
Así los trabajadores de la ute alcantirallado han expuesto que, tras pasar 6 meses desde la nueva adjudicación, la empresa  ha planteado la realización de un ERE de 14 personas, lo que significaría un claro incumplimiento del pliego de condiciones en materia de personal.
También los trabajadores de Drace infraestructuras (potabilizadora) han criticado que no se cumple el pliego de condiciones en materia de personal como de mantenimiento de las instalaciones. Han explicado que la plantilla se ha reducido en dos trabajadores. Estas dos últimas contratas pertenecen a Ecociudad, responsable de los servicios de alcantarillado y depuración de aguas.
Otros trabajadores han expuesto que están a las puertas de un nuevo concurso de licitación como el 010, fcc puntos limpios o ferroser piscinas, esperando que se cumplan las cláusulas de subrogación cuando se adjudiquen los nuevos contratos.
En situación de negociar nuevos convenios laborales están los compañeros del  ecovertedero (ute ebro), umbela, fcc limpieza y los parquímetros (z+m).
Los trabajadores de AUZSA han informado de su conflicto convocando  concentraciones para los próximos 17 y 30 de septiembre en la plaza Aragón a las 19,30 horas. Para terminar la explicación  los trabajadores de FCC parques y jardines han recordado que tienen abiertos varios expedientes sancionadores por el escrache al vicealcalde Fernando Gimeno en el que el delegado del gobierno, Gustavo Alcalde, pide cerca de 15 mil euros de multa a los jardineros. También han informado que la empresa viene ejerciendo el régimen disciplinario de forma arbitraria y abusiva con casi 50 sanciones a trabajadores desde la finalización de la huelga.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que en todas las contratas se puede observar incumplimientos de los pliegos de condiciones y recortes laborales. Los trabajadores responsabilizan de estos hechos tanto a las grandes multinacionales como al gobierno municipal por ser el máximo responsable de los servicios públicos.