Tras 5 horas de reunión a lo largo de la tarde de ayer, los trabajadores de los servicios de recogida de residuos urbanos de Jerez (Urbaser) han llegado a un preacuerdo verbal con la empresa para poner fin a la huelga indefinida que comenzó hace 21 días.
Esta información hay que tomarla con cautela hasta su plasmación negro sobre blanco y su ratificación por la asamblea de trabajadores. El preacuerdo consistiría en que la empresa retira el ERE presentado por el que quería despedir a 125 trabajadores de una plantilla de 420 y no aplicará ningún despido colectivo mientras dure la concesión municipal de recogida de residuos. Por parte de los trabajadores se rebajará un 10% el salario a lo largo de los próximos 3 años y se congelarán los complementos salariales durante ese tiempo.
Con este preacuerdo se consigue salvar a 125 familias del desempleo en plena crisis económica y en una de las ciudades más arrasadas por el paro, se cierra un conflicto durísimo en el que el Ayuntamiento ha vulnerado descaradamente el derecho fundamental de huelga, contratando a la empresa Tragsa para sustituir a los huelguistas en un ejercicio de esquirolaje propio de otras épocas, y se da una lección de solidaridad por parte del total de la plantilla que ha preferido recortar su sueldo antes de aceptar el despido de algunos de sus compañeros y compañeras.
Leer noticia...