La delegación del gobierno de Zaragoza ha denunciado a las personas que participaron en el escrache al vicealcalde, Fernando Gimeno, el pasado 1 de mayo en plena huelga de jardineros. Entre los denunciados se encuentran jardineros de FCC y personas del tejido social y sindical de la ciudad.
La delegación del gobierno demanda a los participantes por “originar desórdenes públicos frente al domicilio del vicealcalde Fernando Gimeno, por insultar e increpar a este último, así como por alterar la convivencia vecinal”.
Desde el comité de empresa de FCC parques y jardines “negamos rotundamente que se produjeran algún tipo de desorden público, simple y llanamente fue una protesta totalmente pacífica”
“Las identificaciones se produjeron en las calles aledañas al acto y antes de participar en la concentración”. Aseguramos también que “en ningún momento se cortó el tráfico ni se produjo ningún incidente, además los participantes transcurrieron todo el tiempo en la acera como les indicó la propia policía”. La concentración transcurrió de forma pacífica y ejerciendo el derecho constitucional de libertad de expresión y manifestación”.
La delegación interpone una multa de 302 euros a cada una de las personas que fueron identificadas ese día, pudiendo estar hablando de una cantidad que supere los 15.000 euros.
Los servicios jurídicos han comenzado a analizar los hechos y en los próximos días se tomarán las medidas que se estimen oportunas.
Informamos que la concentración del pasado uno de mayo fue un acto pacífico y sin ninguna alteración del orden y que dicho acto fue convocado de forma solidaria por el tejido social y sindical de Zaragoza coincidiendo con la festividad del uno de mayo y la huelga indefinida que mantenían los trabajadores de FCC parques y jardines. “fue uno de los casi cien actos que se realizaron en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores de FCC en parques y jardines”, “una protesta pacífica para demostrar el malestar ciudadano contra las políticas del gobierno municipal en las contratas municipales”
Mostramos nuestra indignación contra las demandas interpuestas por la delegación basadas en hechos totalmente falsos ya que los tribunales están fallando a favor de los escraches pacíficos. “nos acusan de altercados públicos cuando la única realidad fue la de participar en una concentración para protestar contra las políticas del gobierno municipal”
Este tipo de actuaciones por parte de la delegación del gobierno no son un caso aislado, sino que atienden a la campaña de criminalización de las protestas sociales y laborales que se viene llevando a cabo en nuestra ciudad. Se está intentando aplicar la cultura del miedo ejecutando multas arbitrarias e injustas.
“Quieren que dejemos de protestar y de manifestarnos en la calle”. “estamos ante un nuevo ataque a las libertades y derechos democráticos de la clase trabajadora de esta ciudad”
“la delegación del gobierno, mediante su campaña de criminalización de las protestas, impone multas e identificaciones masivas con la única intención de introducir el miedo y limitar el derecho de asociación y reunión de la ciudadanía.
Como reflejan diferentes sentencias “concentrarse de forma pacífica sin alterar el orden público no es delito, debiéndose garantizar la libertad de expresión y el derecho de reunión y manifestación”
Queremos manifestar nuestra total oposición a las actuaciones del delegado del gobierno y solicitaremos la retirada de todos y cada uno de los expedientes sancionadores que se han realizado.
Asimismo recordamos que “la libertad de expresión, el derecho de reunión y manifestación y el derecho a protestar son derechos irrenunciables, más si cabe en tiempos donde la clase trabajadora estamos siendo privada de la mayoría de nuestros derechos sociales, laborales y civiles”