El regulador financiero propone anticipar el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, que ahora está previsto que entre en vigor en 2017.
El Banco de España señala en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI), que se encuentra actualmente en 645,30 euros al mes.
Así, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación. Para ello, apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad". La propuesta, según algunos analistas, parece apuntar a los llamados "mini-jobs" presentes en países como Alemania, donde se utilizan para contratar con bajos salarios principalmente a jóvenes desempleados.
www.publico.es