Ya puedes leer el dossier presentado por la plataforma de las contratas municipales.
LEER DOSSIER

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE TRABAJADORES Y TRA BAJADORAS DE LAS CONTRATAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA
Las y los trabajadores de las contratas municipales de Zaragoza creemos necesario un cambio urgente en las políticas municipales. Vemos necesario mejorar los servicios públicos externalizados por el ayuntamiento, así como garantizar los puestos de trabajo y los derechos laborales de los trabajadores de las contratas.
Entendemos que la alternativa debe pasar indudablemente por la “gestión directa” de los servicios municipales, creando empresas públicas o facilitando la creación de cooperativas de trabajadores allí donde se pueda. Una gestión directa con participación vecinal, de trabajadores y de colectivos sociales.
Los servicios públicos esenciales deben de estar en manos de la Administración y gestionarlos para reinvertir el dinero que ahora se lleva la empresa privada en más puestos de trabajo y en mejorar la calidad de este servicio esencial.
Entendemos prioritario desarrollar una hoja de ruta para plasmar las bases de estas empresas públicas o cooperativas de trabajadores, así como su progresiva puesta en marcha. Lo razonable sería que una vez vayan caducando los contratos vigentes se pasen a gestionar de forma directa, para lo cual es fundamental derogar la nueva ley de bases de régimen local que prohíbe estas formas de gestión directa.
Los trabajadores de de las contratas municipales externalizadas, NO pretendemos ser funcionarios, sencillamente entendemos que al finalizar las concesiones de los servicios externalizados deberían ser municipalizados, por el gran ahorro de coste que le supondría al Ayuntamiento y a los ciudadanos, dinero que debería revertir en mejorar la calidad de este servicio.
La plataforma de trabajadores y trabajadoras de las contratas municipales propone lo siguiente:
1º. Remunicipalizar los servicios externalizados mateniendo las plantillas actuales que prestamos estos servicios, mediante la gestión directa o la creación de empresas públicas o cooperativas de trabajadores allí donde se pueda. Conforme vayan finalizando los contratos vigentes deberían pasar a gestionarse de forma directa.
2º. Mientras sigan vigentes los servicios externalizados vemos de inmediata necesidad las siguientes cuestiones:
- realización de una auditoría de los últimos 5 años a todas las empresas externalizadas.
- Incluir en cada uno de los pliegos de condiciones, cláusulas sociales de obligado cumplimiento que garanticen los puestos de trabajo y las condiciones laborales y sociales de las plantillas dentro de los marcos de relaciones laborales firmados por trabajadores y empresarios, que solo podrán ser modificados por acuerdo mutuo de las dos partes.
- creación de un servicio público específico de inspección y control del cumplimiento de los pliegos de condiciones
- aplicar los apartados de penalidades y de rescisión del contrato a aquellas empresas que no cumplan el pliego de condiciones
- dotar al observatorio de la contratación de capacidad ejecutiva y decisoria.
- creación de un servicio específico de participación ciudadana sobre los diferentes servicios externalizados compuesto por asociaciones vecinales, trabajadores y colectivos sociales entre otros.