Esta mañana la plataforma de trabajadores y trabajadoras de las contratas municipales de Zaragoza ha dado una rueda de prensa en la que ha presentado un dossier de la situación de los últimos años y ha reivindicado la remunicipalización de los servicios para acabar con el ataque a los derechos de los trabajadores y el deterioro de los servicios prestados.
la plataforma ha propuesto lo siguiente:

1º. Remunicipalizar los servicios externalizados mateniendo las plantillas actuales que prestamos estos servicios, mediante la gestión directa o la creación de empresas públicas o cooperativas de trabajadores allí donde se pueda. Conforme vayan finalizando los contratos vigentes deberían pasar a gestionarse de forma directa.

2º. Mientras sigan vigentes los servicios externalizados vemos de inmediata necesidad las siguientes cuestiones:
- realización de una auditoría de los últimos 5 años a todas las empresas externalizadas.
- Incluir en cada uno de los pliegos de condiciones, cláusulas sociales de obligado cumplimiento que garanticen los puestos de trabajo y las condiciones laborales y sociales de las plantillas dentro de los marcos de relaciones laborales firmados por trabajadores y empresarios, que solo podrán ser modificados por acuerdo mutuo de las dos partes.
- creación de un servicio público específico de inspección y control del cumplimiento de los pliegos de condiciones
- aplicar los apartados de penalidades y de rescisión del contrato a aquellas empresas que no cumplan el pliego de condiciones
- dotar al observatorio de la contratación de capacidad ejecutiva y decisoria.
- creación de un servicio específico de participación ciudadana sobre los diferentes servicios externalizados compuesto por asociaciones vecinales, trabajadores y colectivos sociales entre otros.