Comunicado de prensa del comité de empresa de FCC parques y jardines Zaragoza:

Los jardineros de FCC critican duramente al gobierno municipal por incumplir sus compromisos de aumentar las plantillas en las contratas en las que se aumentaba la partida presupuestaria, como es el caso de parques y jardines con un aumento de 3 millones de euros para el año 2015.
El comité de empresa de FCC parques y jardines ha criticado esta mañana la gestión del gobierno municipal, en especial la del consejero Jerónimo Blasco, por no exigir a la empresa FCC que contrate nuevo personal para mantener las nuevas ampliaciones de zonas verdes. “una vez más el gobierno municipal incumple los compromisos adquiridos con el único objetivo de beneficiar los intereses privados de las grandes empresas como FCC en detrimento del interés general y colectivo” asevera el comité de empresa.
Los trabajadores han criticado que el gobierno vuelva a ampliar nuevas zonas verdes sin asignar nuevo personal para su mantenimiento. Entre las nuevas zonas se encuentra el entorno del Caixa Forum, zonas ajardinadas de carretera Madrid, la ampliación del parque oliver y de la avenida Santa Isabel, a la espera que en fechas próximas se adjudique también el mantenimiento de Arcosur. Nuevas zonas que las mantendrán los operarios actuales de la contrata de FCC en parques y jardines. “Es indignante que el gobierno pague estos trabajos sin exigir que se amplíe la plantilla” asevera el comité de empresa, a la vez que denuncia “si ya es imposible mantener en buenas condiciones las zonas verdes con la plantilla actual, el aumento de trabajo solo empeorará el estado de los parques”
El comité viene denunciando el último año la falta de personal para poder garantizar un mantenimiento adecuado de las zonas verdes, a la vez que viene exigiendo la contratación de nuevo personal para poder cumplir el contrato vigente. “si el gobierno no está capacitado para exigir a la empresa que contrate a más personal, sí que lo está para exigir el cumplimiento íntegro del contrato, que indudablemente pasa por aumentar la plantilla” y “si este gobierno, como ha demostrado en los últimos años, no está capacitado para llevar a cabo los acuerdos firmados debería haber dimitido hace tiempo en beneficio de la ciudad” señalan desde el comité.
en los últimos años se han duplicado las zonas verdes a mantener y hay menos personal que hace años, a lo que hay que sumar las nuevas ampliaciones y las que en próximas fechas se adjudicarán, una vez más sin personal asignado y sin sustituir vacaciones ni bajas, hecho que hace imposible mantener adecuadamente los parques de nuestra ciudad” denuncia el comité.
El comité entiende necesario que los responsables del área de parques y jardines actúen inmediatamente haciendo cumplir los compromisos adquiridos por el consistorio, así como poner a disposición los medios personales y materiales para acabar con el deterioro de las zonas verdes.
El comité califica de “inadmisibles” las palabras del consejero Blasco en las que se refería a que “el ayuntamiento solo puede hacer inspecciones para recriminar los trabajos que no se lleguen hacer”. “el gobierno no está para recriminar, sino para gestionar y hacer cumplir el contrato aplicando las sanciones y descuentos oportunos, a la vez que es su obligación exigir a las empresas que contraten el personal suficiente para garantizar los compromisos contractuales” añade el comité.
El comité recuerda que durante el año 2014 se han podido contrastar diferentes irregularidades como los incumplimientos en limpieza de grafitis y esculturas, el número de siegas ofertadas, la superficie a resembrar, el mantenimiento de mobiliario urbano y de juegos infantiles, la limpieza de bancos, así como que todavía no están a disposición los vehículos y maquinaria ofertada y que no se han realizado los 2,5 millones de euros ofertados como mejoras por la empresa FCC. “si en el año 2014 no se ha podido cumplir el contrato por la falta de personal para realizar las tareas ofertadas, en el año 2015 con más zonas a mantener todavía se agravarán más los incumplimientos y por consiguiente la dejadez de las zonas verdes” incide el comité.
El comité critica que “el gobierno de la ciudad incumple los acuerdos una vez más” en referencia a los compromisos adquiridos en “el debate del estado de la ciudad” y “el acuerdo político al que llegó con IU” para sacar adelante los presupuestos del año 2015. Acuerdos explícitos para que los aumentos de partida presupuestaria en las contratas municipales debían ir obligatoriamente en correlación de nuevos puestos de trabajo, en clara alusión al aumento de la partida en parques y jardines por un importe de tres millones de euros.
Asimismo el comité exige que el gobierno explique inmediatamente donde van a ir a parar esos 3 millones de euros y cuantos puestos de trabajo se crearán. “no vamos a consentir que la totalidad del aumento presupuestario vaya a parar a manos privadas sin que repercuta en mejorar el servicio y crear empleo” asevera el comité de empresa.
El comité espera que el gobierno de la ciudad haga rectificar urgentemente al consejero Blasco y que la nueva partida sirva para crear nuevos puestos de trabajo y mejorar el servicio prestado, tal y como se acordó por parte del gobierno. “si en próximas fechas no se aumenta la plantilla haremos responsable al gobierno municipal” y “nos reservamos el derecho a tomar las actuaciones y movilizaciones que entendamos oportunas”
Los trabajadores afirman que solo tienen conocimiento de la partida de trescientos mil euros asignados para “el nuevo plan especial de arbolado” que se llevará a cabo durante los dos próximos meses y que irá acompañado de la contratación de seis personas durante dos meses. “contratar dos meses a seis trabajadores con una partida de trescientos mil euros supone un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, ya que la masa salarial de esta partida no llega ni al 10%, hecho que pone de reflejo como los responsables de parques y jardines trabajan única y exclusivamente para aumentar los beneficios de las empresas en contra del interés general de la ciudad” señalan desde el comité de empresa.
El comité de empresa solicitará los próximos días reunirse con los diferentes grupos municipales para trasmitirles la necesidad urgente de aumentar la plantilla y poner a disposición todos los medios necesarios para mejorar el mantenimiento y limpieza de las zonas verdes. También solicitará al observatorio de la contratación información detallada sobre las actuaciones donde está previsto invertir esos tres millones de euros.
El comité critica duramente la gestión llevada a cabo por el consejero Blasco en parques y jardines, calificándola como “la peor gestión en parques y jardines de los últimos 30 años, conllevando reducción de plantilla y la degradación continua de las zonas verdes de Zaragoza”
El comité entiende una vez más, como ya viene denunciando el último año, que es urgente la contratación de nuevo personal para acabar con el deterioro de los parques y poder cumplir el contrato vigente. Es por ello que espera que el próximo gobierno municipal de un giro de 180º en las políticas de parques y jardines apostando firmemente por el empleo y la mejora el servicio.