El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja, a través del servicio de Parques y Jardines, en la elaboración de un mapa de control del arbolado en el que se recogerán características como la especie, edad, talla o estado aparente de los ejemplares plantados en la ciudad y que permitirá mejorar la seguridad.
Este mapa, puesto en marcha en cumplimiento de un Decreto del pasado 12 de noviembre del consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, facilitará las labores de mantenimiento del arbolado y hará más visible si el ejemplar tiene alguna necesidad específica o urgente, han informado fuentes municipales.
El objetivo es lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos y también en la seguridad ya que el mapa recoge, por colores y en cuatro categorías, las incidencias que presentan los árboles estudiados: sin incidencias (A), con incidencias leves (B), medias (C) y significativas (D).
Para la elaboración de este instrumento se han establecido 25 parámetros de diversa índole, como la especie, el perímetro, su estado de salud o ubicación que determina su clasificación en una u otra categoría.