“LOS ÁRBOLES DE ZARAGOZA CRECEN COMO LAS HABICHUELAS MÁGICAS”
By cgt jardineria aragon
CARTA
ABIERTA
Comité
de FCC parques y jardines Zaragoza
“LOS
ÁRBOLES DE ZARAGOZA CRECEN COMO LAS HABICHUELAS MÁGICAS”
Hace
apenas un año el Ayuntamiento de Zaragoza inició el nuevo contrato
para el mantenimiento de los parques y jardines en la zona I.
A
pesar de que las zonas verdes se duplicaban, el presupuesto para el
mantenimiento se redujo un 15%, algo que no desanimó a las nueve
empresas que pugnaron por adjudicarse el contrato, que al final fue
para FCC, la empresa que gestiona el servicio desde 2002.
Amparándose
en el bajo presupuesto, FCC redujo un 5% el salario a los
trabajadores y empeoró el servicio al no sustituir personal en
vacaciones o bajas.
Ahora,
el Ayuntamiento ha aprobado para FCC un contrato complementario para
“atender la poda de arbolado de gran tamaño” que va a suponer
para los bolsillos de los ciudadanos un incremento de más de
6 millones de euros.
Este contrato se ha justificado por el nuevo inventario del arbolado.
Resulta
sorprendente que, en menos de un año, de los 3809 árboles muy
grandes que había en calles y plazas de Zaragoza se pase a los
32.547 del último inventario. Nos quejaremos del clima pero no hay
lugar en el mundo donde los árboles crezcan a este ritmo.
Resulta
sorprendente que existan tantas dudas y contradicciones en los datos
de los inventarios, siendo que los viene realizando la empresa FCC,
que gestiona las zonas verdes desde hace trece años, y que tienen
que ser certificados por el Servicio Municipal de Parques y Jardines.
Resulta sorprendente. Bueno, o no tanto.
Ya
a nadie sorprende que grandes multinacionales se hagan cargo de
servicios públicos, que bajen salarios y deterioren las condiciones
laborales de los trabajadores, que incumplan de manera reiterada los
pliegos de condiciones rebajando la calidad del servicio y que el
Ayuntamiento responda con un incremento de presupuesto para el
beneficio exclusivo de la empresa.
Ya
a nadie sorprende. Sin embargo, el ciudadano se debería sorprender e
indignar y exigir transparencia y que finalicen las externalizaciones
en la gestión de los servicios para conseguir un uso claro y
transparente del dinero público y lograr unos servicios públicos de
calidad.