Iniciamos con éste una serie de artículos sobre la situación de las contratas municipales y las propuestas sobre su municipalización. Pretendemos, en primer lugar, informar, documentar y ofrecer a los lectores y lectoras suficientes elementos de juicio con los que poder debatir tan importante cuestión para la ciudad. Abrimos también este debate con el ánimo de recoger distintos puntos de vista y, cómo no, con la participación de vecinos y vecinas, tanto para expresar sus comentarios como para informar sobre la situación de los servicios que de esas contratas dependen. Esperamos publicarlas en función de nuestras posibilidades, todavía limitadas, y del interés que pudan tener para un debate que deberá ser reflexivo, sereno y plural. En próximos días iremos incluyendo los informes de los trabajadores de las contratas de FCC Limpieza y Parques y Jardines, AUZSA (Bus), 010  Atención Telefónica, Ferroser Piscinas, CLECE y SERVISAR Ayuda a domicilio, etc.

¿QUÉ SON LAS CONTRATAS O SERVICIOS PÚBLICOS EXTERNALIZADOS?


Un ayuntamiento es una institución cuya finalidad básica es la administración y prestación de servicios encomendados al municipio. Los contribuyentes pagamos los correspondientes impuestos para que el Ayuntamiento los administre y nos garantice la calidad de estos servicios fundamentales para los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad.
Desde hace años esta función ESENCIAL de los ayuntamientos viene externalizándose hacia empresas privadas.
Servicios como el transporte urbano, limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes, ayuda a domicilio, 010 atención telefónica, limpieza de edificios, gestión de piscinas, parquímetros, alumbrado, mantenimiento de plantas de la potabilizadora, aguas... están siendo gestionados por empresas privadas. Empresas externas que pelean por un negocio redondo, un negocio que poco tiene de “riesgo y ventura, ya que tienen garantizado un porcentaje de beneficios en algunos casos superior al 15% del presupuesto sea cual sea el resultado de su gestión.