El pleno municipal aprobó por unanimidad en julio una moción de Izquierda Unida en la que se adquirió el compromiso de revisar el cumplimiento de los pliegos de condiciones y la legislación aplicable en materia de subcontratación. El plazo fijado fue de dos meses, pero todavía no se ha recibido información al respecto.
“La externalización de servicios no es óbice para que el Ayuntamiento de Zaragoza se olvide de controlar la calidad y el cumplimiento de los derechos laborales”. De este modo, el concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza reclama al gobierno de la ciudad la elaboración de un estudio de todos los servicios municipales que se realizan a través de contratas.
El pasado mes de julio, el Pleno del Consistorio zaragozano aprobó unánimemente una moción de IU en relación con el análisis de las contratas municipales. Tres meses después, todavía no se ha recibido ninguna información sobre si se están cumpliendo con normalidad los pliegos de condiciones y la legislación aplicable en materia de subcontratación.
El compromiso que se adquirió ese día fue el de realizar el análisis en el plazo de dos meses. “Tras un mes de cortesía, es hora de conocer esa información –reclama Ariza-, sobre todo para evitar conflictos como los sucedidos con FCC o TUZSA y también de cara a la próxima renovación de algunas de las principales contratas”.
También fueron aprobadas en pleno otras dos mociones de IU en relación con el control de las contratas. “Además de constituir un cuerpo municipal de inspectores aprovechando trabajadores que hoy están en otros servicios para fiscalizar la labor de las empresas que desempeñan servicios públicos, la ciudadanía debe participar del proceso de redacción de los pliegos de condiciones, a través de asociaciones de vecinos y representantes de los trabajadores”, insiste Ariza.