Este años hay un 22% menos de trabajadores en los parques, por lo que las labores de mantenimiento se reducen.

Heraldo de Aragón publica el 6 de agosto de 2012 un artículo a toda página donde nos dice que menos personal significa menos horas de trabajo, lo que a su vez significa que los parques de Zaragoza cada vez reciben menos "mimos". Este verano, Ayto. y FCC, encargada de la mayoría de las zonas verdes de la ciudad, se han querido ahorrar las contrataciones veraniegas. Esto ha provocado que, como refleja el comité de empresa, durante los meses de estío haya un 22% menos de personal que en los años anteriores -215 trabajadores frente a los 275 de otras campañas-.
La falta de plantilla no deja parques sin cubrir. Lo que ocurre es que los efectivos disponibles pueden estar menos tiempo en cada zona verde. Así el riego se hace con menor frecuencia o más rápido, se limpia menos, se pierde menos tiempo arreglando los jardines... En parques en el que antes habia dos personas ahora hay una. Con este ejemplo evidencia Carlos Lahoz, del comité de empresa de FCC Parques y Jardines que trabajos que antes se hacian, ahora no se pueden llevar a cabo porque no se llega. La cosecuencia es que los parques cada día estan peor cuidados. Lo notan quienes pasean por ellos y, como no, quienes trabajan en ellos. Lahoz explica que cada vez hay más laderas secas, prueba de que el riego no se hace de manera adecuada. Hasta el Parque Grande, uno de los mejores cuidados de la ciudad, tiene espacios en los que el marrón de la tierra ha borrado por completo el verde del césped. Otro signo inequívoco de que no se dedica el tiempo necesario para regar, según Lahoz, es que algunos árboles ya han perdido sus hojas, algo impropio de esta época del año. Una buena muestra se puede observar en el parque de Avicebrón, junto a Vía Hispanidad.
Y luego está la limpieza. Ahora los trabajadores de Parques y Jardines se dedican a retirar la suciedad acumulada dos días a la semana, el lunes y el vierenes, cuando antes se hacia de manera casi continua. Un nuevo recorte en el servicio que tiene consecuencias para los parques y para quienes los disfrutan.
Como consecuencia de estos ajuste presupuestarios, hay servicios de limpieza que directamente se han elimiando. En el caso de las recogida de los sanecanes,-las papeleras para excrementos caninos-, que antes realizaba un operario con un vehículo. El puesto se ha eliminado y ahora son los trabajadores de cada parque los que vacían las papeleras. Lo hacen en los contenedores, en vez de en el vertedero como antes perdiendo por tanto salubridad. Estos recorte se unen a los que se venían aplicando desde hace mas de un añoy cuyos efectos son cada vez mas evidentes en los jardinde, apunta Lahoz.
Más parques, menos empleados. La reducción se agrava por otra circustancia: las zonas verde de la ciudad han aumentado considerablemente en los úlitmos años. Por lo tanto hay mas parques para limpiar y mantener, pero menos empleados que lo hagan.
El servicio de Parques y Jardines se divide en dos zonas. El llamado sector 1, del que se encarga FCC, ha pasado de 3,2 millones de metros cuadrados en 2007 a 5,1 millones en la actualidad. Es decir, ha creciso un 38%. El sector 2, del que se ocupa la empresa de inserción Umbela, ha crecido de 635.562 a 935.562 metros cuadrados (32%), después de que se haya incorporado el parque Tio Jorge, antes en el Sector 1.
Las contraras de ambas zonas para colmo, están prorrateadas desde hace tiempo.  La de FCC expiró en noviembre de 2009, mientras que la de Umbela se tenía que haber sacado a concurso un años despues, en 2010. En ambos casos, el Ayto. ha ido inclumpliendo sistematicamente los plazos que ha dado para licitar los servicios. De hecho,el Consejo de Cuidad aprobó las condiciones que deben cumplir los pliegos de condiciones el 11 de enero de 2011. Ha pasado año y medio y esos pliegos siguen sin salir.
El equipo de gobierno aprobó entonces informar al Diario Oficial de la Unión Europea de la inminente salida de los pliegos, pero el procedimiento se ha paralizado. Lo anunció por un valor total de 93,8 millones de euros por seis años (IVA incluido), es decir, para un coste estimado de 15,6 millones por año. Sin embargo para el presupuesto de este año solo han reservado diez millones de euros para la limpieza de los parques de la ciudad, por lo que resulta imposible sacar a concurso un servicio por un importe superior al que reservaban las cuentas ya aprobadas por el Consistorio.