Esta mañana se ha constituido el observatorio de las contratas municipales de Zaragoza y ha tenido lugar la primera sesión de presentación del mismo.  El objetivo del observatorio es seguir y supervisar las contratas municipales de Zaragoza. Su composición consta de los grupos políticos  asociaciones vecinales y de consumidores y de las secciones sindicales de las empresas subcontratadas. El trasfondo de este organismo que sera simplemente consultivo es de hacer transparentes las condiciones de ejecución de las contratas, controlar la calidad de servicio y el cumplimiento de eficiencia, económico y social y medioambiental.
A la espera de poder valorar como se desarrolla este organismo en vista de próximas convocatorias, hoy mismo ya han quedado reflejadas varias propuestas e intervenciones de los trabajadores.
Mientras se debatía la fecha de la próxima convocatoria, en un plazo de tres meses, dada la nueva ley de bases y los nuevos presupuestos, se han empezado a oír intervenciones sobre la municipalizacion, cooperativas de trabajadores, la inspección de las contratas o las certificaciones de las empresas.
Algunos representantes sindicales pedían transparencia, otros como el CUT de TUZSA hablaban de la posibilidad de la municipalizacion y de la falta de inspección.
 Desde esta sección sindical se ha pedido que desde ya se realice un estudio exhaustivo económico del año 2012 con certificaciones de las empresas y que estén relacionadas con la perdida de empleo y la perdida de calidad en el servicio que se esta prestando. Se ha pedido un estudio desglosado para saber cuanto han ganado las empresas y como se ha reflejado en trabajadores y ciudadanos.
También se ha propuesto otro estudio inminente sobre la inspección;  en que contratas hay inspección municipal y cuales han sido sus actuaciones y en base a que criterios.
Esperamos que en la próxima convocatoria estos estudios estén en manos de todos los miembros del observatorio para poder empezar a estudiar mejoras en el servicio.
También se ha pedido desde esta sección sindical que la próxima reunión fuera antes de aprobar los presupuestos, dado que el peso de los recortes en 2012 ha sido sobre las contratas y por ello sobre los trabajadores y sobre los ciudadanos, con perdida de empleo y de calidad en el servicio prestado. Pidiendo que queremos opinar sobre como repercuten los presupuestos este año.