Gran afluencia de público a las jornadas de debate ciudadano sobre arboricultura en la ciudad, organizadas por la Federación de Barrios de Zaragoza. Exposición inicial de la asociación ANSAR a cargo deIsmael Sanz, que expuso la problemática existente en Zaragoza debido al mal estado de consevación de gran parte  del arbolado, fundamentalmente por las obras de la ciudad, la mala elección de especies o la interacción con el trafico y las actividades humanas entre otros.Ramón Royo,por la FABZ corroboró con numerosas fotografias la misma problemática, que afecta a ciudadanos y también a especies ornitológicas.

A continuación expuso Luis Moreno, responsable de la sección de arboricultura de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se confirmaron las problemáticas nombradas por ANSAR  y la FABZ, además de explicar la historia de la gestión de la arboricultura en el Ayuntamiento desde los años 80 hasta la actualidad, la historia del arbolado actual de la ciudad, las deficiencias que hubo en la poda hasta los 80 y traen como consecuenciamuchas malformaciones actuales. También explicó las limitaciones económicas que condicionan los trabajos de conservación, poda, riego y plantación del arbolado; y la difícil combinación de clima y suelo a que nos enfrentamos los jardineros de Zaragoza .

Para terminar, interesantísima exposición de Josep Manel Fernández López , responsable de arbolado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Terrasa, donde estan realizando un extraordinario trabajo de estudio de especies adaptadas al clima y al suelo. Experimentación de tratamientos biológicos de control de plagas para eliminar los tratamientos con fitosanitarios químicos que serán eliminados, por fin, de los lugares públicos, en poco tiempo, por las normativas europeas. Expuso como realizan trasplantes de especies de todos los tamaños de una parte a otra de la ciudad. Las distintas modalidades de plantación. Y en fin una lección de jardinería profesional en toda regla.

por la tarde, continuaron las jornadas con una charla sobre conservacion de los arboles monumentales, y sobre todo con la participacion de la coordinadora del barrio oliver explicando la participacion ciudadana en el parque del barrio oliver.


Tuvieron que acortar las exposiciones todos los participantes debido a la cantidad de preguntas y al debate abierto tras cada presentación. La gran afluencia de público pone de manifiesto el gran interés de los vecinos de Zaragoza por sus árboles, sus zonas verdes y la gestión que se hace de ellos.
 Esperamos que los responsables tomen nota de ello y los recortes se los hagan en sus...... sueldos.