NOTA DE PRENSA


Desde esta plataforma queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo al colectivo de trabajadoras de Ayuda a Domicilio que prestan sus servicios en la Adjudicataria CLECE para el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Dicha empresa ha despedido, reconociendo la improcedencia de los despidos, a 5 trabajadoras indefinidas para sustituir sus puestos de trabajo por otras contrataciones de 3 meses, habida cuenta de que tal forma de contratación le supondrá una bonificación de sus cuotas de seguridad social que abaratará de forma muy considerable los gastos de personal.

En reunión mantenida ayer por la tarde por el Gerente D. Jorge Tenías Solana con la representación unitaria de los trabajadores en la referida empresa, éste manifestó que esta práctica va a seguir manteniéndose para aligerar los costes de personal mediante la contratación libre de seguridad social y con despidos que vulneran claramente la estabilidad laboral. Esta práctica pone en situación de riesgo de despido a toda la plantilla existente. Incluso amenazó con realizar una suspensión temporal de empleo por la falta de pago de sus servicios por parte del Ayuntamiento de Zaragoza desde hace 6 meses.

Desde esta plataforma queremos señalar:

1. Que esta empresa está utilizando como rehenes de los impagos municipales a su propia plantilla, algo inadmisible si tenemos en cuenta que la Ley de Contratos del Sector Público posibilita el cobro de un 20% de interés si la deuda sobrepasa el límite temporal de los 2 meses. Si el plazo temporal supera los 6 meses, como es el caso, la Ley posibilita la rescisión del contrato pudiéndose solicitar una indemnización añadida al 20% antes señalado. ¿Porqué no hace uso de estos derechos y sin embargo utiliza a su plantilla como rehén?

2. El Ayuntamiento de Zaragoza es el máximo responsable de que este tipo de empresas siga prestando estos servicios y por lo tanto debe responder de su proceder para con sus trabajadoras. Los despidos realizados en esta empresa no pueden quedar impunes y deben forzar a la readmisión de estas trabajadoras a quienes se les ha vulnerado su derecho a la estabilidad laboral.

Por todo ello esta plataforma se reunirá en los días próximos para concretar acciones ante el Ayuntamiento de Zaragoza, responsable de estos despidos en la adjudicataria Clece.