comunicado de prensa del comité de empresa de FCC parques y jardines. 25.10.14
“El comité de FCC parques y jardines exigirá responsabilidades si se demuestra que se sigue incumpliendo el pliego de condiciones”
. El comité de empresa de FCC parques y jardines asegura que exigirá que “se depuren responsabilidades” si se demuestra que no se cumple el contrato ni los compromisos adquiridos por la empresa en la contrata de mantenimiento de zonas verdes de Zaragoza.
. También cree que se deberían exigir responsabilidades por el decreto de servicios mínimos de la pasada huelga al contrastarse, lo que ya denunció en su día el comité de huelga, que algunos servicios llegaron al 100% y que no se ajustaron al nuevo contrato, en lo que consideran “una  vulneración del derecho constitucional de huelga”.
. El comité ha acordado solicitar reuniones con el observatorio de la contratación, asociaciones vecinales y con los grupos políticos del consistorio, así como con el candidato socialista Carlos Pérez Anadón al que le harán llegar sus quejas sobre los actuales responsables del área de parques y jardines.
Ante las cuestiones analizadas en la última comisión de medio ambiente en las que se volvieron a reflejar “posibles incumplimientos del contrato” de  la adjudicataria FCC  y los compromisos adquiridos para el mantenimiento de las zonas verdes, el comité de empresa ha decidido realizar un informe a final de año para aclarar el grado de cumplimiento del contrato.
“A primera vista ya podemos observar algunas anomalías como el uso de vehículos con más de 10 años de antigüedad,  las fundadas sospechas de que no se están realizando todas  las labores contratadas para el mantenimiento de juegos infantiles u otros programas de gestión como la siega”
El comité ve como “otra tomadura de pelo” la intervención del  consejero Blasco en materia de vehículos.  El comité insiste en que el consejero falsea la realidad porque “en marzo presentó un informe, firmado por la empresa FCC y el servicio, con el compromiso de que en septiembre estarían los vehículos ofertados, y ahora se desdice informando que estarán en el primer trimestre del año 2015”.
El comité asevera que “a principio de año ya denunciamos que se pudiera estar incumpliendo el pliego de condiciones y que fue el propio área de parques y jardines  quién solamente interpuso una sanción grave a la empresa por no limpiar los bancos”. 
El comité, como viene denunciando en los últimos tiempos, ve imposible el cumplimiento del contrato con la actual plantilla, por lo que “exige la urgente contratación de personal para cumplir los compromisos de la empresa y mejorar la calidad de las zonas verdes”. En verano no se han sustituido las vacaciones ni tampoco al personal de baja, por  lo que “es imposible cumplir el contrato en verano con poco más de 100 personas trabajando”.
El comité ha acordado solicitar una reunión con la comisión técnica del observatorio de la contratación y con su presidente para analizar “qué pudiera estar fallando en la contrata de parques y jardines”. Dicha reunión se solicitará una vez que el presidente del observatorio de la contratación revise todos los partes, documentos y fotografías realizadas por la inspección municipal durante este año, así como los expedientes, sanciones o medidas adoptadas por el área de parques y jardines, acuerdo aprobado ayer mismo en la comisión de medio ambiente.
También “hemos acordado solicitar una serie de reuniones con los grupos municipales y con el candidato socialista Carlos Pérez Anadón, al que haremos llegar nuestra quejas sobre los responsables del área de parques y jardines”. Asimismo “pediremos reunirnos con las asociaciones de vecinos para analizar las quejas de falta de mantenimiento, el grado de cumplimiento del contrato y las posibles responsabilidades que pudieran darse”
El comité asevera que la intervención en la comisión del concejal de IU, Raúl Ariza, da la razón a los jardineros cuando denunciamos en la pasada huelga que “los servicios mínimos pudieran estar vulnerando el derecho constitucional de huelga” y que no estaban en correlación a los servicios contratados por el nuevo contrato de mantenimiento de la zonas verdes”. El comité insiste en que ya denunciamos que “los servicios mínimos eran un corta y pega de los decretados en el año 2011 y que se forzaron servicios del 100% e incluso algún servicio, como el de limpieza de determinadas zonas, que en días habituales no se realizaban”. El comité espera que el servicio de parques y jardines aclare rápidamente este hecho y que, de verificarse los datos, se  depuren las responsabilidades oportunas, ya que estamos hablando de un derecho fundamental de los trabajadores como el derecho constitucional de huelga”
El comité también cree que se deberían depurar responsabilidades sí, como ha demostrado el presidente del observatorio de la contratación Raúl Ariza, el contrato de FCC no tiene cláusula de confidencialidad (punto 15 del contrato), ya que durante todo el año 2014 el señor Blasco, a instancias del servicio según el consejero,  ha venido incidiendo en no dar determinada información, tanto en las comisiones municipales como en el observatorio de la contratación, debido a la cláusula de confidencialidad. Este hecho pudiera atentar contra el derecho a la información y a la transparencia, aparte de bloquear las cuestiones solicitadas en el observatorio de la contratación, vulnerando el espíritu con el que nació este organismo que no es otro que la participación y la transparencia en los servicios externalizados.
El comité termina criticando que las grandes multinacionales sigan ejerciendo su gran poder sobre las administraciones en contra de los intereses de trabajadores y ciudadanos y “exige un cambio urgente de las políticas actuales de los servicios públicos municipales”.