El Ayuntamiento ha reclamado a FCC que realice las labores de limpieza de grafitis en las esculturas de los parques y jardines de la ciudad. En el último año esta empresa ha realizado la limpieza ordinaria, pero no la específica de pintadas por miedo a dañar las obras. Por ello, el Consistorio les descontará la cantidad no ejecutada, pero que aún así FCC tiene que realizar las labores de limpieza.
El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, asegura que en abril de 2014 se le requirió al Servicio de Patrimonio un inventario actualizado sobre la situación de las estatuas. Hay inventariadas 141 obras y se ha establecido un protocolo de mantenimiento porque se han dado casos de que una limpieza “no muy bien realizada” ha contribuido a perjudicar más las estatuas.
El Ayuntamiento ha establecido un mecanismo por el cual, cuando se trata de pintadas con materiales porosos y que pueden ocasionar problemas, “se realizará una consulta formal a Patrimonio para ver cómo se debe limpiar”. Así lo ha puesto de manifiesto Blasco, quien también se ha referido al aumento de actos vandálicos, en cuanto a pintadas y también roturas, notificado en los dos últimos años.