El sindicato CGT realizará unas” jornadas sobre la remunicipalización de los servicios públicos en Zaragoza”. El acto, que comenzará a las 18 horas, tendrá lugar este jueves 29 de octubre en el “Centro Cívico Estación del Norte”.
La jornada contará con la presencia del consejero Alberto Cubero y del secretario del comité de empresa del ayuntamiento de Zaragoza y asesor jurídico del sindicato CGT Pablo Alconchel, que expondrán el proceso de remunicipalización previsto en Zaragoza y la legalidad jurídica de la subrogación de las plantillas actuales respectivamente.
A partir de las 19:30 horas tendrá lugar una mesa redonda con la participación de trabajadores de varias contratas municipales de Zaragoza y Madrid y personas del tejido vecinal de Zaragoza.
Estas jornadas pretenden incidir en el proceso de remunicipalización que el gobierno municipal quiere llevar a cabo y debatir sobre las diferentes fórmulas existentes para revertir los servicios, que actualmente están externalizados, garantizando el empleo y las condiciones de los trabajadores que actualmente prestan estos servicios.
Otro de los temas presentes en las jornadas será el hecho de que muchos servicios municipales están externalizados a grandes multinacionales, que vienen haciendo negocio con los mismos, deteriorando dichos servicios y recortando derechos laborales y sociales a los trabajadores de las contratas. Los continuos incumplimientos por parte de las empresas, que se están destapando en los últimos días, también serán objeto de debate, aseveran desde el sindicato CGT.
Desde CGT se afirma que hay fórmulas actuales que hacen posible la reversión de estos servicios garantizando el empleo de las plantillas que actualmente prestan los servicios. Dejan claro también que este proceso en ningún caso supondría que los trabajadores fueran funcionarios. De hecho ya “son varias ciudades las que han dado el paso de la remunicipalización con unos datos importantes en la mejora del servicio y sobre todo en el ahorro que generan a las arcas municipales”. Ponen de ejemplo ciudades como León, Medina Sidonia, ciudades de Cataluña entre otras.
Importante es también debatir que la remunicipalización es más barata y supondría un ahorro cercano al 35% del presupuesto ya que no se tendría que pagar IVA, ni el beneficio industrial ni los sobrecostes. Es por ello que desde CGT se incide en que “Estamos en un momento importante porque con el dinero que ahora va a parar a manos de las grandes multinacionales, si se remunicipalizaran los servicios, se podrían crear muchos puestos de trabajo y, por tanto, luchar contra la actual lacra del paro” a la vez que “indudablemente se mejorarían los servicios prestados y se apartarían de una vez por todas las continuas informaciones sobre los incumplimientos de contrato que vienen realizando estas empresas” afirman desde CGT.
Desde el sindicato apuestan también por una gestión más eficaz y transparente de los servicios públicos, con participación vecinal, social y de los propios trabajadores, lo cual haría mejorar la calidad de estos servicios.