El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará la próxima semana el proceso participativo para elegir las nuevas especies que sustituirán los alcorques del eje del tranvía, Gran Vía y Fernando el Católico.
La tala de árboles se produjo durante el mes de agosto. - CHUS MARCHADOREl programa se dividirá en dos fases. En la primera varios expertos convocados por el consistorio propondrán los ejemplares que, a su juicio, soportarían las condiciones del medio. Hay que tener en cuenta que por este bulevar circulan las vías del tranvía, lo que limita considerablemente el espacio del arbolado para echar raíces. Sumado a su edad, esta fue una de las principales causas que acentuaron su delicado estado, al perder fuerza y vigorosidad se fueron debilitando de forma progresiva.
Entre los profesionales citados se encuentra un experto del servicio de Parques y Jardines municipal, otro de la asociación de ecologistas y otro del servicio de alergología.
En una segunda etapa se reunirá a las entidades vecinales y las juntas de distrito Centro y Universidad --presididas por el PP-- y se invitará a diversas asociaciones relacionadas con la materia así como los comerciantes de la zona. Desde el consistorio quieren "facilitar la participación" de los diferentes agentes afectados en representación de la ciudadanía.