La jornada contará con la presencia del consejero Alberto Cubero y del secretario del comité de empresa del ayuntamiento de Zaragoza y asesor jurídico del sindicato CGT Pablo Alconchel, que expondrán el proceso de remunicipalización previsto en Zaragoza y la legalidad jurídica de la subrogación de las plantillas actuales respectivamente.
Cartel de las jornadas de CGT.A partir de las 19:30 horas tendrá lugar una mesa redonda con la participación de trabajadores de varias contratas municipales de Zaragoza y Madrid y personas del tejido vecinal de Zaragoza.
Desde el sindicato CGT se apuesta firmemente por la remunicipalización de los servicios públicos garantizando la subrogación y los derechos de las plantillas que actualmente prestan servicios externalizados por el consistorio. Critican que “muchos servicios públicos municipales están externalizados a grandes multinacionales, que hacen negocio con los mismos, deteriorando los servicios y recortando derechos laborales y sociales a los trabajadores y trabajadoras”
El sindicato pide valentía al actual gobierno municipal para llevar a cabo un proceso de remunicipalización de los servicios actualmente externalizados y recuerdan que este fue uno de sus grandes pilares durante la campaña electoral.
Desde CGT se asevera que hay fórmulas actuales que hacen posible la reversión de estos servicios garantizando el empleo de las plantillas que actualmente prestan los servicios. Dejan claro también que este proceso en ningún caso supondría que los trabajadores fueran funcionarios. De hecho ya “son varias ciudades las que han dado el paso de la remunicipalización con unos datos importantes en la mejora del servicio y sobre todo en el ahorro que generan a las arcas municipales”. Ponen de ejemplo ciudades como León, Medina Sidonia, ciudades de Cataluña entre otras.