El responsable de CGT en la recogida de basura en Madrid, Juan Pérez, ha asegurado a este digital que la decisión de no municipalizar el servicio es "un fracaso de un partido fraccionado". Ahora Madrid había recogido en su programa electoral realizar una hoja de ruta para la remunicipalar los servicios públicos y el de la recogida de residuos era uno de los candidatos, pues finaliza este año. Este miércoles, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, confirmó que finalmente la gestión continuará como hasta ahora. El Ayuntamiento ya ha publicado el preaviso de licitación.
Recogida de basura
Sabanés ha explicado que la decisión se debe a dificultades legales derivadas de las normas de estabilidad presupuestaria y las limitaciones en las tasas de reposición. También UGT aseguró que hay problemas para municipalizar el servicio.
Sin embargo, CGT considera que el Ayuntamiento podría haber justificado que la municipalización ayudaría a reducir el gasto. Según sus servicios jurídicos, hay un punto en la ley que recoge que si el municipio justifica que "puede prestar estos servicios con un coste menor que el derivado de la forma de gestión propuesta por la Diputación (en este caso la Comunidad) el municipio podrá asumir la prestación y coordinación de estos servicios".