El magnate mexicano, Carlos Slim.1)Adiós a las ofertas excesivamente a la baja. 2) Se acometerán solo obras emblemáticas. 3) Llegada a Madrid de un equipo de confianza que vigile todas las operaciones.

Carlos Slim se hizo el pasado mes de enero con el 25,6% de FCC por 650 millones de euros y se convirtió en primer accionista de la compañía. Desde entonces ha realizado varios viajes a España para estar al tanto de cómo evoluciona su inversión. Tiene claras algunas medidas para relanzar la empresa, que ya ha transmitido a los ejecutivos en Madrid.

Prohibidas las ofertas a la baja

Una de las ‘obsesiones’ de Slim va a ser mejorar los números de la compañía. Ha trasladado que quiere acabar con el modelo de licitación a la baja, una práctica muy arraigada en España, porque pone en peligro la viabilidad futura y alimenta las sospechas de corrupción.
Considera que no es viable licitar con márgenes negativos, y hay que dar por acabado este modelo en el grupo. Una visión del negocio que también viene ya defendiendo desde hace unos meses el consejero delegado, Juan Béjar.