CARTA ABIERTA
Comité de FCC parques y jardines Zaragoza

LOS ÁRBOLES DE ZARAGOZA CRECEN COMO LAS HABICHUELAS MÁGICAS”

Hace apenas un año el Ayuntamiento de Zaragoza inició el nuevo contrato para el mantenimiento de los parques y jardines en la zona I.
A pesar de que las zonas verdes se duplicaban, el presupuesto para el mantenimiento se redujo un 15%, algo que no desanimó a las nueve empresas que pugnaron por adjudicarse el contrato, que al final fue para FCC, la empresa que gestiona el servicio desde 2002.

Amparándose en el bajo presupuesto, FCC redujo un 5% el salario a los trabajadores y empeoró el servicio al no sustituir personal en vacaciones o bajas.
Ahora, el Ayuntamiento ha aprobado para FCC un contrato complementario para “atender la poda de arbolado de gran tamaño” que va a suponer para los bolsillos de los ciudadanos un incremento de más de 6 millones de euros. Este contrato se ha justificado por el nuevo inventario del arbolado.
Resulta sorprendente que, en menos de un año, de los 3809 árboles muy grandes que había en calles y plazas de Zaragoza se pase a los 32.547 del último inventario. Nos quejaremos del clima pero no hay lugar en el mundo donde los árboles crezcan a este ritmo.
Resulta sorprendente que existan tantas dudas y contradicciones en los datos de los inventarios, siendo que los viene realizando la empresa FCC, que gestiona las zonas verdes desde hace trece años, y que tienen que ser certificados por el Servicio Municipal de Parques y Jardines. Resulta sorprendente. Bueno, o no tanto.

Ya a nadie sorprende que grandes multinacionales se hagan cargo de servicios públicos, que bajen salarios y deterioren las condiciones laborales de los trabajadores, que incumplan de manera reiterada los pliegos de condiciones rebajando la calidad del servicio y que el Ayuntamiento responda con un incremento de presupuesto para el beneficio exclusivo de la empresa.

Ya a nadie sorprende. Sin embargo, el ciudadano se debería sorprender e indignar y exigir transparencia y que finalicen las externalizaciones en la gestión de los servicios para conseguir un uso claro y transparente del dinero público y lograr unos servicios públicos de calidad.