El concejal Alberto CuberoEl concejal de Servicios Públicos y Personal se ha fijado como prioridades la remunicipalización de servicios que prestan las empresas privadas y el control de las contratas.

¿Qué se ha encontrado al llegar a su área? 
Más o menos lo que nos imaginábamos: unos servicios externalizados que no están siendo fiscalizados como debería y en materia de personal una situación muy limitada por el marco legal, económico y también por la judicialización de muchos temas.

¿Considera por lo tanto que no hay control sobre las contratas? 
Pedimos un informe con el número de contratas que hay y la respuesta fue que nadie sabía eso ni se había pedido. Además, solo hay servicios de inspección en tres contratas, y son irrisorios. Hay muchas que el Ayuntamiento no vigila si cumplen o no.

¿A qué se refiere? 
Un ejemplo: las limpiadoras de los edificios municipales me paran y me dicen que en agosto no se cubre el personal que la empresa tiene que cubrir. Y eso el Ayuntamiento no lo vigila. 

¿Qué van a hacer? 
Centralizar los servicios de inspección para cubrir las contratas que no tienen uno propio. El refuerzo de personal que necesitan es ingente y tal vez no podamos hacerlo como se necesitaría.