La plantilla de inspectores de las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza no supera los 30 trabajadores. Se encargan de controlar que las empresas cumplan con el contrato. El nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado con dos problemas: que el número es insuficiente y que solo controlan que FCC y Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ejecuten los pliegos de condiciones. Del resto, nada se sabe.
Los inspectores deben verificar que realizan todas las tareas incluídas en los pliegos. - NURIA SOLEREl concejal de Servicios Públicos y Personal y responsable del Observatorio de las Contratas, Alberto Cubero, insiste en la necesidad de ampliar el número de inspectores. Entre 10 y 12 se encargan de vigilar que las zonas verdes están en buenas condiciones; 15 hacen lo propio con la limpieza de la ciudad; y 2 están destinados a controlar que la empresa del bus cumpla, por ejemplo, con sus frecuencias. Autobuses Urbanos tiene inspectores propios.
El resto de contratas municipales, alrededor de "un centenar", no tiene que pasar el filtro de ningún inspector, una circunstancia con la que se ha topado el nuevo Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y cuestionada por Cubero. "Quizá no son necesarios en aquellas con pocos empleados, pero sí en concesiones como la destinada a la limpieza de los edificios municipales, con alrededor de 700 trabajadores, o la de ayuda a domicilio, con otros tantos", explicó.