Vallado que corta el paso dentro del Parque Bruil, lugar al que afectará el proyecto de remodelación, debido a una obra. - Foto: JAIME GALINDOEl proyecto de renovación del Parque Bruil pretende financiarse a través de los fondos de ayuda europeos del Programa Life. La ausencia de consenso entre el ayuntamiento y los colectivos vecinales ha retrasado la obra durante meses. Tal es así, que, ahora que existe un acuerdo entre las partes, la reforma debe llevarse a cabo antes de que finalice noviembre o el dinero comunitario se perderá. El respeto por la dinámica natural del terreno ha sido determinante en el acuerdo.
Sin embargo, según el ecologista Mariano Mérida, la decisión final todavía "no se ha comunicado a las asociaciones que participaron en el acuerdo". Es por eso que confía en que el ayuntamiento haya respetado las cuestiones que se plantearon, ya que tomó en sus manos las propuestas y se comprometió a llevar a cabo todo el procedimiento técnico necesario.
Desde el consistorio se aclaró que se han respetado las exigencias vecinales que impidieron que el anterior proyecto saliera adelante. Fundamentalmente se apuntó a un desencadenante: la proposición inicial no convenció por ser muy urbana y tener poco en cuenta el paisaje. Así lo confirmó Mérida: "Lo que propusimos fue que no consistiera en una remodelación típica de jardinería, sino que se contara con la dinámica natural del terreno".