El sindicato de funcionarios CSIF ha anunciado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, considera "totalmente inviable la remunicipalización" de los servicios de jardinería y limpieza viaria por motivos jurídicos y económicos, según manifestó la regidora en una reunión con la central sindical.
Carmena dice al CSIF que es "totalmente inviable la remunicipalización" de la limpieza y jardineríaAdemás, en su encuentro con una delegación de empleados de jardinería de CSIF, Carmena les indicó que, de llevarse a cabo una eventual remunicipalización, "el consistorio no podría garantizar los puestos de trabajo", afirma el sindicato en un comunicado.
La alcaldesa "tampoco es partidaria de crear una empresa pública que pudiera absorber a estos trabajadores, ya que el endeudamiento actual del Ayuntamiento se lo impide", según informó a los delegados de CSIF.
Sobre la decisión de dos de las concesionarias, OHL-Ascan y Valoriza-Sacyr, de reactivar los ERTE que fueron suspendidos a finales de septiembre, Carmena señaló que "continuará negociando con ambas empresas y que mirarán con lupa los indicadores sobre el estado de la limpieza y la jardinería" para la eventual imposición de las correspondientes multas.
En reunión, que se desarrolló en la sede del Ayuntamiento por espacio de una hora, CSIF expuso la drástica reducción de plantillas desde la adjudicación de los contratos integrales a Ferrovial, FCC, OHL y Valoriza.
El responsable de jardinería de CSIF Madrid, Salvador Belén, explicó que en 2012 cada trabajador de zonas verdes tocaba a 1.000 árboles, una ratio que ha subido hasta los 3.000 árboles por operario.
En la limpieza viaria, hay alrededor de 2.000 barrenderos menos en Madrid, que cuenta con un tercio de los trabajadores con los que contaba antes de los contratos integrales, añade el sindicato.
Para CSIF, "el ahorro que logran estas empresas con los ERTE lo sufraga el Estado, por lo que se hace más necesario que nunca poner fin al expediente" de regulación temporal de empleo.