Un informe de los Servicios Jurídicos municipales avala el proyecto de Zaragoza en Común (ZeC) para que la capital aragonesa recupere la gestión directa de los servicios privatizados, una propuesta que la candidatura de confluencia pretende aplicar de manera “progresiva” como medio para “garantizar la calidad de la gestión”.
“El tiempo de los informes se está agotando y empieza el de las voluntades políticas”, sostiene el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, partidario de buscar para la remunicipalización de servicios “el máximo consenso político y, si fuera posible, por unanimidad de todos los partidos”. Plantea “ir acometiendo los proyectos de remunicipalización conforme se acerque el vencimiento de los contratos”, algo que “antes sería económicamente inviable”.
La remunicipalización de los servicios básicos municipales se ha convertido en esta legislatura en uno de los principales ejes del debate en los ayuntamientos de las grandes ciudades gobernadas por candidaturas de confluencia, caso de Madrid, Barcelona o Valencia.
Se trata de una polémica de carácter más ideológico que económico, al menos tras las conclusiones del último análisis de la gestión del sector público municipal del Tribunal de Cuentas, fechado en 2013 y referente al ejercicio de 2011: la limpieza viaria sale a 18,01 euros por habitante con gestión directa y a 27,83 si es externalizado, mientras que el coste de la recogida de basuras pública es de 42,55 frente a los 52,33 de la privatizada.