La negociación del convenio colectivo de F.C.C., según Fernández, “finalizó en diciembre de 2011, y desde enero llevamos negociando y al cabo de 9 meses, sigue como al principio, o incluso peor”.
Como consecuencia de no retomar de nuevo el acuerdo y con los próximos recortes municipales, los trabajadores se movilizarían “en días”, ya que, a juicio del presidente del Comité de Empresa, “no estamos dispuestos a asumir recortes de personal”. En este sentido, el presidente del Comité de Empresa lanzó un mensaje al Ayuntamiento de Ponferrada. “Queremos decirle que el servicio de limpieza no puede asumir la mayor parte de los recortes, hay más donde recortar”. Además, Fernández puntualizó que las rebajas salariales deben “ser iguales para todos, no a unos un 10, a otros un 20 y a otros un 30”.
Por su parte, el responsable comarcal de Servicios Privados de CC.OO., Alfredo Peláez, aseguró que “sin aprobar los presupuestos, el recorte es importante y lo que hay es una merma de empleo que nos deja en una situación prácticamente de indefensión”. Solicitan, por tanto, una negociación a tres bandas entre la propia empresa, el Comité y el Ayuntamiento de Ponferrada “con el fin de buscarle una solución a los recortes en los presupuestos” y que evite la destrucción de empleo.
Desde enero de este año, la plantilla del servicio de recogida de basuras cuenta con 7 empleados menos de un total de 90 que trabajan a diario con 5 camiones en todo el municipio ponferradino.