Los trabajadores de limpieza viaria y jardinería de Madrid han salido a la calle pocas horas antes del comienzo de la huelga indefinida para enviar un claro mensaje a la alcaldesa Ana Botella y a las empresas concesionarias de estos servicios: "Si nos despedís, arderá Madrid", han clamado los miles de jardineros y barrenderos que este lunes han llenado de basura y de fuego las calles de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol.
A esta manifestación han acudido 8.000 personas, según ha asegurado a Público Moisés Torres, representante de UGT. "No esperábamos tanta afluencia pero han venido a apoyarnos diferentes colectivos, asociaciones de vecinos y otros sindicatos, además de los familiares de los trabajadores", apuntaba.
Periódicos, restos de alimentos, latas y contenedores, toda valía para alimentar el fuego. Los viandantes miraban atónitos cómo los que se encargan de mantener limpia la ciudad hacían lo contrario. No han esperado mucho para encender las fogatas que han recorrido todo el cortejo. A los diez minutos del comienzo, a las 18.00 horas, papeles y contenedores ardían al paso de una larga columna de uniformes reflectantes que protestaba contra los 1.144 despidos que tres de las cuatro empresas concesionarias anunciaron hace poco más de una semana.
"Si esto no se arregla, Madrid lleno de mierda", cantaban los trabajadores que, además de los despidos, se enfrentan a la negociación de un nuevo convenio colectivo en el que las compañías pretenden reducir los salarios un 43% o aumentar las horas de trabajo semanales de 35 a 40, entre otras medidas.
rojoynegro
diagonalperiodico
publico