El sindicato CGT denuncia la bajada presupuestaria de más del 50% del parque lineal de plaza y señala directamente a la DGA como máxima responsable del desmantelamiento que sufrirá este espacio verde.

El sindicato resalta que la construcción de este parque costó once millones de euros al erario público llegando a ser la segunda zona verde con más superficie de la capital aragonesa, contando con más de 4500 árboles, extensas praderas, un gran lago, esculturas, cafetería...
Señala que la DGA anunció a “bombo y platillo” la construcción de este parque y que fue el propio alcalde Belloch quién lo inauguró a la vez que ahora guardan silencio absoluto ante ella abandono manifiesto que sufre el parque.

“Al principio todo fueron alardes a un gran espacio verde, conectado por el canal y el anillo verde, un espacio de esparcimiento para los trabajadores y trabajadoras de Plaza, un lugar donde los colegios vienen de excursión en bicicleta, una zona que ayudará a disminuir la huella ecológica del polígono y un pequeño oasis dentro de la plataforma logística de Plaza, el aeropuerto, la Z40 y el AVE, pero la realidad es muy distinta” añade el delegado de CGT Pablo Bernal.

El delegado sindical ha hecho público un informe detallado del parque lineal de plaza donde se refleja el deterioro total de esta zona verde y de su arbolado, así como pone de manifiesto la dejadez institucional de PLAZA.SA, cuyo mayor accionista es la DGA. El informe presentado es demoledor; 2000 árboles muertos lo que supone un 45% del total,  mala formación y crecimiento de los árboles que todavía quedan vivos, degeneración total de del césped, innumerables socavones en los caminos, el mal olor desprendido por el lago cuando llega el calor,  la caseta de los patos está destrozada, las fuentes de agua potable no funcionan, una lista infinita que demuestra el abandono total del parque lineal de plaza. 

“señalamos directamente a la DGA, como máxima responsable, del deterioro y precariedad que ha sufrido el parque desde su construcción por no implementar mecanismos de control de lo público que impidan acabar con los servicios y el patrimonio público” y “haceos responsable máxima a la DGA por dejación de funciones y por la destrucción premeditada de esos once millones de euros que costó su construcción” incide el delegado de CGT.

Pablo Bernal denuncia que “la rebaja presupuestaria de más del 50% conllevará la muerte de este espacio verde y el despido de la mitad de la plantilla” y con la nueva licitación “vamos a perder los trabajadores pero sobre todo los vecinos de Zaragoza que no podrán disfrutar de este gran espacio verde.  ¿que son dos parados más para este gobierno que no hace más que engordar las listas del paro desde que llegó al poder? o ¿que le importa a este gobierno los servicios o el patrimonio público cuando están desmantelando y privatizando todo que se pone a tiro? Se preguntan desde CGT.

Desde el sindicato exigen que se adecue la partida presupuestaria para mejorar el mantenimiento de este espacio público y se garanticen los cuatro puestos de trabajo actuales. “entendemos necesario  un cambio urgente en las políticas externalizadoras que están llevando a cabo los gobiernos y se apueste  decididamente por la gestión directa de los servicios públicos garantizando el empleo y los derechos  laborales de las plantillas” termina aseverando el delegado de CGT.

También agradece “la Iniciativa no de Ley Presentada por Izquierda Unida y esperamos que los demás grupos la apoyen por responsabilidad directa con el patrimonio y los servicios públicos”