Apenas habían pasado 24 horas desde la toma de posesión de la nueva adjudicataria del servicio de mantenimiento de Madrid Río cuando los rumores adoptaron forma tangible de despidos. Ahora el ERE ya tiene números redondos: la UTE Parques Singulares, compuesta por las compañía Grupo Raga y Nitlux, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más del 50% de la plantilla actual, alrededor de 125 personas.
El recorte llega después de que la fusión de empresas que ganó el concurso aceptara realizar el trabajo un 27% más barato de lo que lo estaba haciendo Urbaser hasta ahora. En total, percibirá 111 millones de euros por el mantenimiento durante ocho años de seis 'pulmones verdes' de la capital, incluidas desde el pasado 1 de diciembre las dos orillas del Manzanares.
Por eso desde este lunes los jardineros de Madrid Río, que también se encargan de las tareas de limpieza de la zona, están convocados a una huelga indefinida «para salvar sus empleos». «Eran más que esperadas las intenciones de la UTE de amortizar un contrato a base de despidos del que se benefician su propias cuentas y el Ayuntamiento y pierden los trabajadores y trabajadoras y los vecinos y vecinas de la ciudad», explica Cándido Rodríguez, representante de CCOO, sindicato convocante junto a UGT de los paros.