Sara Povo: Después de la Reforma laboral, hay muchos convenios que se han rebajado al estatuto de los trabajadores, porque muchas empresas han utilizado esta reforma como un mecanismo para acabar con los derechos laborales que tanta lucha han costado. ¿Cual ha sido el motivo de vuestro conflicto y en que punto se encuentra ahora?
Ana: En principio nos gustaría aclarar que dentro del sector de la limpieza en Aragón hay dos convenios, uno es el convenio de limpieza de centros sanitarios, que tienen mejores condiciones por que se separó hace unos años, cuando las empresas ofrecieron un convenio mejor a este sector en el que estaban en plantilla 1200 trabajadoras, una minoría en relación al total de trabajadoras de Aragón. Este sector, no es el que está ahora en conflicto.
El otro convenio y por el que estamos en lucha ahora, es el que regula el sector de Edificios y Locales. Este último es el que se extinguiría el día 31 de diciembre si no llegamos a un acuerdo. Tiene el que mayor número de trabajadoras, en Zaragoza seremos unas 10.000 y si sumamos las tres provincias llegaríamos a ser unas 13.000 o 14.000 trabajadoras afectadas por esta situación.
Hace un año y medio que venimos negociando sin poder llegar a un acuerdo. Llevamos tres años con el sueldo congelado. En estos momentos pedimos el 0,6% en 2015, del 1,3% para el 2016 y otro del 1,3% para 2017. Pero las empresas se niegan en redondo a llegar a este acuerdo y nos ofrecen la ridícula subida del 2% hasta 2019.