El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha adelantado las “iniciativas útiles y constructivas para la ciudad” que presenta de cara al pleno ordinario de febrero. En concreto, propuestas para la municipalización de los servicios de limpieza de dependencias municipales y socorrismo; y para que los compromisos que recoja el presupuesto de 2016, se supone que a punto de presentarse, vengan expresados en partidas “detalladas y comprensibles para la ciudadanía”.
frangonzalezpsoeplenojun15-euEste partido de la oposición ha presentado dos propuestas con las que se persigue garantizar el empleo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de dichos servicios públicos privatizados. Para ello, se insta al equipo de Gobierno a que comprometa  partidas específicas del presupuesto que está elaborando para integrar a dicho personal en la plantilla del Consistorio, o bien en una empresa municipal que los gestione.
“El tamaño y las características de estos servicios permiten que la municipalización, de forma directa o indirecta, sea factible. Los socialistas defendemos que los servicios municipales sean prestados por la administración cuando económicamente sea posible, como ocurre en estos casos”, interpreta el portavoz socialista Fran González.
“A través de estas propuestas, damos al equipo de Gobierno la oportunidad de cumplir con su compromiso electoral de municipalización. Desde el PSOE, denunciamos las promesas en este sentido referidas a servicios de gran tamaño o que necesitan importantes inversiones de capital, como es el caso de la limpieza viaria. La delicada situación financiera del Ayuntamiento imposibilita esta actuación, por eso siempre les hemos pedido que no generen falsas expectativas a los trabajadores”, insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los socialistas consideran que este proceso de remunicipalización “debe afrontarse de forma progresiva, con el fin de que logre su objetivo, sin que se generen desequilibrios en las cuentas municipales”. Por ello, entienden que hay que atender en primer lugar a aquellos colectivos laborales que se encuentren en peor situación: “siguiendo este criterio, nuestra propuesta se refiere al servicio de limpieza de delegaciones municipales y dependencias culturales y sociales, cuya empresa concesionaria termina el contrato el 15 de julio, y en el que los trabajadores perciben un salario bastante inferior a otro personal del Ayuntamiento que realiza tareas similares”