El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en una imagen de archivo.“Sí se puede”, asegura Alberto Cubero, consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. Su objetivo es aplicar este lema a uno de los caballos de batalla de Zaragoza en Común (ZeC), la coalición que rige la capital aragonesa: la remunicipalización de los servicios públicos que en la actualidad prestan empresas privadas. El edil ha encargado informes jurídicos y económicos para estudiar la vuelta al redil de la atención telefónica al ciudadano (la línea 010) y de los puntos limpios. Aunque hay obstáculos técnicos, Cubero cree que no son insalvables si encuentran “voluntad política” en otros grupos municipales.
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene externalizados 142 servicios municipales, que implican alrededor de un tercio del presupuesto municipal. De ellos, solo tres cuentan con inspección municipal: parques y jardines, limpieza (ambos en manos de FCC) y autobuses (AUZSA) .
A ZeC le gustaría remunicipalizar estas grandes concesiones, pero el calendario se ha aliado para que sean contratas más pequeñas -y por tanto más sencillas de gestionar- las primeras en ser susceptibles de arrancar este proceso.  Así, los contratos del 010 y puntos limpios (cada uno de los cuales implica a una veintena de trabajadores) ya están caducados, y el siguiente en expirar será el de las depuradoras, el 1 de abril.
eldiario.es